viernes, 14 de mayo de 2010

Ante el calentamiento global...Bill Gates' solution!!

A veces los investigadores profundizamos más de la cuenta en los temas objeto de nuestro estudio. No nos atrevemos a tomar decisiones y aplicar conocimientos hasta que conseguimos entender cómo funciona cada proceso implicado en aquéllo que consume nuestras horas. Tengo que reconocer que muchas veces pecamos de perfeccionistas, cuando el solución es bien sencilla y la tenemos delante de nuestros ojos, como es el caso del cambio climático.

El calentamiento global existe, ya lo hemos aceptado. Hay miles de personas repartidas por todo el planeta investigando y trabajando para intentar mitigarlo. ¡Qué pérdida de tiempo!¡Con lo fácil que era!Bill Gates, un gran visionario sin duda alguna, está financiando la creación de lo que será la solución al cambio climático. El fundamento tras esta macro solución de ingeniería es bien sencillo, ahí va:

El calentamiento se define como un aumento de temperatura, el Sol es la fuente de calor del planeta Tierra, por tanto, si se interpone algo entre el Sol y la Tierra, la temperatura de ésta última bajará. ¿Qué puede haber entre ambos astros?Pues claro: nubes. ¿Qué son las nubes?Agua en estado gaseoso. Dado que tenemos agua a rabiar en los océanos, la solución al problema viene sola: cojámosla y lancémosla al cielo en forma de vapor.Menos energía alcanzará la superficie terrestre y menos se calentará. Si es que por algo se dice que Bill Gates es un genio...

Esto es el marketing ecológico. Estás luchando contra el calentamiento global y ya eres una persona preocupada por el medio ambiente. Que uno de los hombre más ricos del planeta invierta parte de su dinero en conseguir crear nubes artificialmente a escala global es una muestra de lo altruista y generoso que es...

http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/tech_and_web/article7120011.ece

Leyendo acerca de esta noticia, he descubierto que a este tipo de investigación se le llama "geoingeniería". Consiste en usar métodos artificales, a base de la más novedosa tecnología humana para modificar fenómenos naturales, climáticos o geológicos. Para mí, se trata de gastar dinero en arreglar los destrozos que al mismo tiempo seguimos provocando en el planeta.

La causa del calentamiento global es nuestro modo de vida, el modo desarrollo en el que nos hemos basado las últimas décadas. Pero sospecho que muchas personas no estarían de acuerdo con tener que dejar de vivir al ritmo que viven, por lo que es más fácil crear máquinas caras que hagan un apaño durante unos años, aunque sea sólo bajando la temperatura terrestre (que, ojo, no es ni mucho menos el problema más serio del cambio global). Esto es como poner muchas paños de agua fría (¡pero paños muy caros!) a lo largo y ancho del planeta para bajarle la fiebre, mientras que el virus causante de la fiebre sigue campando a sus anchas. Si, a pesar de ello, siguen aumentando los incendios, sigue aumentando la contaminación, la pobreza, la erosión, la falta de agua en ríos porque no cambiamos nuestro modo de vida, no pasa nada. Eso ya no es problema nuestro, que se las apañene nuestros hijos y nietos cuando les toque a ellos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que siempre ha sido más fácil buscar "soluciones" que queden muy bien en las noticias a afrontar el verdadero problema: nuestra actitud hacia el planeta. Este nuevo sistema no hace más que corroborar el hecho de que nos movemos en la dirección equivocada. Emitimos más contaminantes de los que la atmósfera puede absorber, vertimos sustancias dañinas a los suelos y de paso a las aguas, llevamos un ritmo de vida fuera de nuestras posibilidades como habitantes de este planeta, talamos los bosques a una velocidad insostenible y, en definitiva, modificamos el planeta a nuestro antojo sin tener en cuenta los ritmos naturales. La solución propuesta: seguir haciéndolo. Variemos el ciclo del agua, emitamos más sustancias a la atmósfera, pero esta vez, que sean buenas.

Y mientras tanto Bill Gates, altruista donde los haya y defensor de la naturaleza, sigue vendiendo tecnología innecesaria, ordenadores que no duran más de 4 años y softwares envueltos en no menos de 3 envoltorios, eso sí reciclables por supuesto. Es la hipocresía de la sociedad en la que vivimos, donde en vez de fomentar una reducción del consumo, se plantea como la salvación a todos los problemas.

En cuanto al cambio clímatico, recomiendo echar un ojo a "Climate Change: The Deniers", porque siempre hay más de una versión del asunto. Y aunque no podamos decir a ciencia cierta cuál es la verdad, no viene mal tener en cuenta más perspectivas que aquellas que nos venden por televisión los mismos a los que, al final, pertencen las empresas más contaminantes.

El blog me encanta por cierto, te veo dentro de unos años de columnista de National Geographic por lo menos ;)