viernes, 9 de octubre de 2009

Suelos

Hoy hace una semana que empecé a trabajar en la Universidad de Cranfield. He pasado días malos, muy malos, por culpa de la limitacion que supone para mí el idioma (y yo creía que sabía algo de inglés...). Los problemas persisten, sin embargo, empiezo a tomármelos con filosofía y paciencia. Creo que hasta el momento soy capaz de entender un 40% de lo que mis tutores intentan compartir conmigo, pero soy optimista y confío en que en unas semanas supere ese umbral hasta llegar al 80% de comprensión, al menos.¿Creeis que lo conseguiré?

Pero detrás de esa barrera del inglés, que es como una cortinita que hace que lo vea todo borroso, empiezo a dislumbrar el porqué de estar aquí, en este lugar perdido en mitad de la nada y especializándome en suelos...Porque así, de primeras, si alguien te dice que trabaja en un proyecto de investigación centrado en Suelos, el primer pensamiento que se viene a la cabeza es...Vaya rollo...o empiezas a imaginarte un montón de tubitos llenos de muestras de suelo y mucho trabajo aburrido de laboratorio. Vamos, yo pensaría eso sin duda alguna. Y justo en eso voy a trabajar, en intentar cambiar la visión que se tiene del suelo, porque parte del problema medioambiental al que nos está llevando este desarrollo económico insostenible es que no se valora al suelo como lo que es.

Enumerar aquí todos servicios y funciones que tienen los suelos en la Tierra sería imposible y muy aburrido. Sin embargo, para la economía y los métodos de valoración económicos (que es la mano que moldea el mundo en el que vivimos) el suelo apenas tiene más funciones que no sean las de producción de comida y madera y la de servir de plataforma sobre la que construir.

Si se pregunta a alguien más involucrado con el tema de medioambiente que funciones tienen los suelos probablemente te enumerará muchas más, tales como la protección frente a inundaciones, el reciclado de nutrientes, la purificación del agua...Porque sin suelos no hay plantas, ni animales que se alimenten de ellas, etc etc. El problema esta en internalizar esos valores del suelo en la toma de decisiones, en la política ambiental y, en lo que es más importante, en la economía. No sé si eso será posible o no, no quiero pecar de optimista, pero el primer paso es investigar y generar mapas del terreno a gran escala que represente el verdadero valor del suelo, con todos sus componentes, y que estos mapas estén encima de las mesas de las oficinas donde se decide cómo actuar sobre cada parte del territorio. Se trata de prevenir, en lugar de curar: mejor saber que valor REAL tiene aquello que se va a destruir, que intentar reponerlo una vez destruido. Esos mapas son los que vamos a intentar crear para algunas zonas de Inglaterra durante mi práctica.

Eso es parte de lo que he podido interpretar con mi pobre inglés, y ya me parece muy interesante. No sé que parte es la que me he perdido, pero con lo que sé hasta ahora tengo motivación de sobra para trabajar: en esta Universidad veo un claro vínculo entre investigación y sociedad, entre lecturas de artículos científicos y aplicaciones prácticas. Espero no equivocarme, ¡ya os iré contando!

3 comentarios:

Montse dijo...

OJALA SEA FRUCTIFERA LA INVESTIGACION Y DESPUES PUEDAS DESARROLLARLA EN NUESTRO PAIS¡¡¡¡¡¡
ANIMO¡¡¡¡QUE ESE NIVEL DE INGLES ESTA CHUPAO PA TI¡¡¡¡¡

Pantera dijo...

Marta!! no te preocupes por el idioma!! con gestos la gente se entera perfectamente. Lo importante es poner cara de poker y decir algun "really?" de vez en cuando...jejeje. Si no, los dibujos son tambien muy socorridos. Es hora de poner en practica todas esas horas empleadas jugando al Pictionary.

Marie... dijo...

Martaaa!!

Ánimo con el inglés y con tus suelos. En Los Sims los tienes a cuadros, de marmol, de cemento y sin suelo, sobre el pasto. Afortunados ellos que les crece el pasto sin ni siquiera regarlo. Seguro que tienen una buena política medioambiental :p

Te mando muchos besos y deseo que todo vaya genial. Ahora me acuerdo de todo lo que hablamos el año pasado y creo que la decisión que tomastes fue a mejor.
Te seguiré leyendo en tu aventura inglesa ... y también espero poder ir a visitaros pronto.
Muchos besos,