miércoles, 21 de agosto de 2013

Armas ilegales

Me resulta tan chocante leer ésto en el periódico. Me refiero al hecho de que haya armas legales, cuando yo asocio totalmente la palabra "arma" con la palabra  "ilegal" (aunque sé que es debido a que he crecido en un entorno muy pacifista...).

Pero a lo que vamos: estaba en la pausa del almuerzo en la oficina, de forma excepcional, comiendo delante del ordenador, y me ha dado por mirar las noticias. Y se me ha atragantado, literalmente, la comida. Hablan del uso de armas ilegales en Siria, de armas químicas; hablan de un nuevo ataque que podría haber matado a 200 personas según unas fuentes, pero a 600 según otras. Y lo que es aún peor, hablan del conflicto que, todos sabemos, dura ya más de dos años.

Y ahora, así, con la ensalada de pasta atragantada, reflexiono: ¿cuánto tiempo he pensado yo en la guerra siria en los últimos dos años? Siempre que leo las noticias hay algo más importante en lo que pensar:

Desempleo y conflicto sirio
Caso Bárcenas y Siria
Accidente de tren y Siria
Matrimonio gay y Siria
Nuevo heredero en Inglaterra y Siria

Y no es que los titulares no sean importantes, que lo son. Es que Siria casi siempre está en segundo plano (de ahí para abajo), por lo que pocas veces le dedicamos nuestros más directos pensamientos. Y uno se acostumbra a leer lo que pasa, a entender que en un conflicto tan complejo ninguno de los dos bandos es inocente, y se adormila porque piensa que esa guerra nos pilla muy lejos y no hay nada que hacer.

Pero hoy, se me ha cerrado el estómago, como un sano recordatorio de que hay muchas personas inocentes muriendo injustamente e "ilegalmente" en un país que nunca he visitado, pero que existe. Y las personas son personas, vivan donde vivan.

Hoy escribo ésto para recordarme a mí misma que los conflictos y consecuentes muertes no son menos injustas porque no aparezcan en los titulares de nuestros periódicos occidentales tan frecuentemente como deberían. Porque van dos años de conflicto y poco es el tiempo que he dedicado en mis pensamientos a los habitantes sirios. 

Las injusticias provocadas por la crisis española no dejarán de entristecerme, pero lo que está viviendo el pueblo sirio merece aún más mi más completo rechazo y empatía.

No hay comentarios: